Ir al blog de mi viaje a EgiptoIr a la sección de Turismo por EgiptoIr a los Foros sobre Egipto


Ir a los Foros de Egipto

Certificado de Calidad otorgado a esta web por Egiptomania.com, portal de Egiptología
 
Ir a Turismo

Ir a los Foros

Estás en la sección
del Blog:

Bienvenido al blog de mi viaje a Egipto

-------------------
Guía y recomendaciones prácticas para viajar a Egipto

Antes de nada, tened en cuenta que esta guía práctica de viaje a Egipto la hice en noviembre de 2005, por lo que algunas informaciones quizás estén desfasadas, no esperéis que se cumplan al pie de la letra. Aún así, mantiene buena parte de su vigencia, pero podéis actualizar todo en los foros, donde otros viajeros recién llegados de su viaje os actualizarán toda la información. Con todo esto, podeís crear vuestra guía práctica para viajar a Egipto.

VISADO:

Lo primero que puedes hacer por libre es el visado. Nos costó 15 dólares (en euros al cambio, unos 12) en ventanilla en el aeropuerto, en la embajada treinta y tantos, y en la agencia lo que te quieran cobrar. Yo fuí al aeropuerto de Luxor, y me dirigí (pasando de guías y llamadas) a la única ventanilla abierta aparte de los guías, que era de un banco. Allí pregunté por el "visa" y enseguida me dijeron que síi y me pegaron unos sellitos en el pasaporte. Luego, al mostrador de mi agencia. No les gustó, y fueron a echarle la bronca al del banco. Nos contaron una historia de impuestos y seguro por nuestra estancia, pero nada consistente desde el momento en que le dijimos que llevabamos el catálogo con las condiciones de la obtención del visado, donde ponía claramente que corría de cuenta del pasajero. Además, lo pregunté en mi agencia de viajes antes de ir para allá, y me dijeron que como yo quisiera, y así se lo dijimos al guía: "corre de nuestra cuenta obtenerlo en embajada, en aeropuerto o en agencia". Para los que se preocupen por "retrasar al resto del grupo", os diré que no hubo retraso, fuimos los últimos a la fila y esperamos turno como todos. Si luego la agencia quiere perder tiempo, es culpa suya, no nuestra. En nuestro caso, al vernos con las cosas claras, no insistieron mucho. Cuando nos dejaron, aún no habían pasado el resto del grupo por inmigración, y nos unimos a ellos, así que retrasos o molestias para los demás, ninguno, todos a la vez.

Inicio de página


MEDICINAS:

Respecto a medicinas, si tienes cuidado no te da tiempo a pillar nada, aunque eso depende mucho del barco, que es donde más riesgo hay según la categoría (contratar mínimo 5 estrellas superior, ni 4 ni 5 estrellas). No tuvimos problemas estomacales, aunque teníamos mucho cuidado de no tomar agua del grifo (ni para lavarnos los dientes, ¡ah! ¡¡¡y cerrar bien la boca cuando os duchéis!!!), ni comida lavada (ensaladas, frutas sin pelar). Además dicen que las medicinas de aquí no hacen efecto, que es mejor pedirselas allí al guía. Yo sólo llevé aspirinas y suero fisiológico.

Inicio de página

CLIMA Y TEMPERATURAS:

Si váis en pleno verano, prepararos para cuarenta y tantos grados. La mejor época es primavera e invierno. Yo fuí en noviembre, con muy buena temperatura, unos veintitantos grados de día, hay que protegerse del sol pero no mucho, y en cuanto se va el sol, hacia las cinco, fresquillo, sobre todo en el cairo, con unos 10 o 15 grados por la noche. En el sur, muy buenas noches, sin frío. El sol quema pero no hace mucho calor, yo pasé más calor dentro de las pirámides que fuera. En la previsión meteorológica de la TVE1 (también en la dos) dan la temperatura de día y de noche de unas cuantas capitales del mundo, y entre ellas está el Cairo. Sale en la parte inferior de la pantalla, en una línea pasante. Bueno, no está mal, cenas, ves el tiempo para mañana, y el tiempo en el Cairo....¡y sin conectarte a internet! 

Inicio de página

MOSQUITOS:

¿Andandarán? Yo no ví ni uno, me traje el bote sin estrenar. Pero llévatelo por si aca, pa lo que ocupa. También es cierto que no estuve en el lago Nasser, que debe haber mosquitos como elefantes.

Inicio de página

BARCO Y HOTEL:

No te fies del barco que te digan antes de ir, seguramente te lo cambiarán, y no lo sabrás hasta momentos antes de subir a él. Pero eso no les exime de mantener la categoría contratada, así que debe ser de las mismas estrellas que el que te dijeron.
Nosotros estabamos en el DIAMOND, bastante bien. Tuvimos suerte en la habitación porque nos tocó en la planta de arriba, pero en las de abajo debe ser horroroso por los ruidos, y si te toca junto a los motores, más vale pedir cambio rápido a otra porque no dormirás. La comida y la tripulación bien. Lo peor de todo es que iba muy lento, y tardabamos en llegar a los destinos. La piscina, aparte de diminuta, estaba heladaaaaa. No entiendo cómo, pero no se calentaba ni estando todo el día al sol.
Aun así, me bañé. Tenía los pelos como escarpias.....¡¡pa habernos matao!!
Respecto al hotel, estuvimos en el INTERCONTINENTAL PYRAMIDS PARK, en la zona de Giza, lejos del Cairo para ir andando, pero en taxi no cuesta tanto, de media horita a una hora según el tráfico. Las pirámides no están lejos, pero hay que pillar taxi.
Las habitaciones son guapas y grandes, tipo bungalows, pero la ducha parece del siglo pasado. Están desperdigadas por los exteriores del hotel, y te pierdes para llegar según donde te toque.
La piscina y exteriores son guapísimos, aunque está cerrada en invierno. Tiene cinco restaurantes con muy buena pinta, no los pisamos porque no estabamos en el hotel más que para dormir.
No hablan español. Si queréis un taxi, no lo pidáis en recepción, son los oficiales, y más caros.
En general, es mejor pillar hotel en el centro (algo mas caros), porque puestos a salir un ratillo, te da menos pereza, aunque la verdad es que si sales para todo el día te da igual.

Inicio de página

AVIONES:

Contar con cambios, retrasos y adelantos sin aviso. Desesperante, y a reclamar si alteran el viaje, por supuesto. En ninguno de nuestros tres vuelos cumplieron horarios.

Inicio de página

DINERO:

No cambiamos moneda en España, lo hicímos allí directamente cuando hizo falta. Nosotros funcionamos casi todo el tiempo con euros, sólo te piden libras en las taquillas oficiales de museos y templos. No cambiamos en el aeropuerto por no perder tiempo, y en el hotel tienes banco las 24 horas, al menos en el nuestro. No te preocupes, otra cosa no harán, pero facilitarte el cambio para que gastes, fijo. Ibamos cambiando de 50 en 50 euros, pero aunque sean 100 tampoco es mucho. Eso sí, guarda los resguardos del cambio, porque sólo podrás descambiar una cantidad inferior o igual a la cambiada, si es que te sobra al final.
También puedes sacar con la visa en un cajero y te darán libras. La comisión es alrededor de un 4% pero te aplican un cambio mejor. Al final te sale casi igual que si cambiaras en un banco.

Inicio de página

PUEBLOS NUBIOS EN ASWAN:

Basta con pasearse por el puerto donde te deja el barco para que te ofrezcan falucas y llevarte a los pueblos nubios de enfrente. Hay unos cuantos, algunos mas turistícos que otros. No fuimos a la isla Elefantina, sino al pueblo que está debajo de las tumbas de los nobles. Le cuesta un poco llegar a la faluca, pero vale la pena el paseo en ella. Una vez en tierra, (decirle que os deje cerca de los camellos), podéis pasear en camello o acercaros andando. El centro del pueblo está más lejos y hay que ir en taxi o camello, pero cerca de los camellos, andando, podéis llegar a un pre-pueblo muy bonito en el que os enseñarán casas particulares sólo dejandoos ver, hay que dejar propina, eso sí. Viendo este pueblo, no perdéis tanto tiempo y podéis ver luego las tumbas de los nobles allí cerca, que no están mal. La vista desde arriba es muy guapa. Para la vuelta, para no perder tiempo, podéis pasar de la faluca (se alquila por horas y pasa casi media hora para llegar) y coger una barcaza motora que funciona como transporte para los egipcios cada poco tiempo para cruzar el río, y que cuesta....¡¡1 libra egipcia por persona!! Si alguien pasa de la faluca, esto funciona tanto a la ida como a la vuelta. Viajas con todo egipcios, los hombres a un lado y las mujeres a otro, un puntazo.

Inicio de página

OTRAS VISITAS EN ASWAN:

Por la tarde contratamos un taxi para ver el obelisco, la presa de Aswan, el templo de Philae de díia, el museo nubio (muy chulo con esculturas, maquetas y fotos de antes de la inundacion de la presa de Aswan y cómo se hizo su traslado, y daros un paseito por los jardines de alrededor, preciosos) y el espectáculo de noche del templo de Philae. Hay que darse prisa en la presa y el obelisco porque Philae cierra a las 4 en invierno. Luego abren para el show de noche. El mismo taxista os recoge después del espectáculo de noche y puede llevaros a un restaurante egipcio, nosotros fuimos y cenamos bien.

Inicio de página

ABU SIMBEL:

Ya se qué es difícil de creer, pero la excursión nos costó algo más de unos seis eurillos por cabeza (45 libras), lejos de los 90 que nos pedía la agencia.
La única pega es buscar el hotelillo para contratarla, mejor uno cutre porque los caros os cobrarán parecido a la agencia. Si llegáis por la tarde no creo que tengáis problema, pero no os descuidéis. De todos modos, siempre tendréis la opción de ir con la agencia, no creo que dejasen escapar la pasta sobre todo si vais unos cuantos.
Recorreros los hoteles del paseo maritimo y preguntad, cuanto más pichi el hotel, más cara la excursión. Llegaréis a unos hoteles más cutrecillos que también os proporcionan transporte. Nosotros contratamos un minibus en el que al final ibamos como 30 personas. Lo aprovecharon a tope con gente, porque incluso se bajaban unos asientos laterales en el pasillo y se ocupaba con gente. Aquello era como el cine, pero sin pasillo central. Y nosotros estabamos los ultimos de atrás, imagínate. La salida de emergencia....ehhh...mmmm....bueno....yo contaba con mi dura cabecita para romper el cristal.  En fins, como no pensabamos salir de allí hasta Abu Simbel, pues bueno, aceptamos "barco como animal acuático".
El tipo de vehículo no podrás asegurarlo, pueden decirte que es un taxi de 6, o una "fregoneta" de 8 y luego ser un minibus de 30. Yo creo que los llenan conforme se apunta gente. Luego vendrá con retraso, harás nervios, mala leche, jurarás en español, en egipcio,....y por fin llegará. Lo del aire acondicionado, sí que te lo confirman, pero bueno, menos mal que no hace mucha falta ni siquiera a la vuelta. El nuestro lo tenia, pero no lo ponia y abría ventanilla. Al final si lo puso un ratillo.
Cuantos más seais mejor precio sacaréis. A nosotros nos acabó costando algo más de 6 eurillos por cabeza (45 libras egipcias), no está mal, respecto a los 85 de la agencia.  Hay gente que dice haberlo sacado mas barato todavía, nosotros no quisimos forzar más y nos pareció muy bien.
Tambien es posible que incluso por el paseo maritimo puedas contratarlo, hay furgonetas pero no se si ya estaban contratadas o buscando gente.
Aunque llegues tarde a Aswan, te da tiempo a buscar hoteles. Lo último que estaban haciendo las agencias es adelantar la visita de modo que se hace la misma noche que se llega, pero no os preocupéis, esa noche ir igualmente a los hoteles y seguro que lo contráatais igual. No es nada difíicil. Saldréis en el mismo convoy que la agencia y a las mismas horas, o sea que seguridad, la misma.

Inicio de página

PIRAMIDES DE GIZA:

Madrugar un poquito e ir a ver la de Keops, vale la pena pagar más. Vista ésta podéis pasar de la de Kefren (si tenéis que elegir). Hay un límite de 150 personas por día, pero creo que es ficiticio, para que no vaya todo el mogollón de gente, o quizás funcione pero en verano que hay más turistas. Después de verla, enganchamos con la excursión de la agencia (incluida en nuestro programa de viaje), y cuando entraron a Kefren nos fuimos por nuestra cuenta. Dimos un paseo en camello por la pirámides y la esfinge, y listos para marchar a la siguiente excursión. Vale la pena correr para ir a Saqqara, Dashur y Menfis.

Inicio de página

SAQQARA, DASHUR Y MENFIS:

El día de las pirámides, hacia las doce como muy tarde, pillamos un taxi allí mismo por 25 euros y salimos hacia las piramides de Saqqara (aquí hay muchas mastabas o tumbas, según lo que os entretengáis, os dará tiempo a lo demás) y Dashur, viendo por el camino la ciudad de los muertos y Menfis (este al final). En Saqqara, en el poco tiempo que tuvimos vimos las tumbas de Mereruka y Kagemi, la primera chulísima. Luego nos fuimos pitando para ver Menfis y Dashur, pasando por paisajes muy chulos. Se bordea un canal rodeado de palmeras hasta llegar al pueblo de Dashur, que es muy auténtico (entonces salían los crios del cole y estaba todo e pueblo muy concurrido). Su pirámide es tan impresionante como la de Keops, con una bajada rompepiernas alucinante. Rapiditos, eso sí, justo a las 4 nos cerraban Menfis nada más terminar de verlo. Tras esto, ir a ver la ciudad de los muertos del Cairo, y si es sábado podéis ir a ver el espectáculo de luces de las pirámides en español. Después, al Cairo, al Kalili, día completo.....si lo aguantáis.

Inicio de página

COMPRAS Y REGALOS:

No compréis nada más llegar, esperar a ver precios y comparar. Los vendedores son pesados hasta la muerte, al final te dará miedo preguntar, siquiera mirar. Eso sí, una vez comprado, no preguntéis por lo mismo en otro sitio, seguro que está más barato y te entrará la depre postcompra, pero eso es normal, lo superarás. En cualquier caso, los precios son ridículos, y a míi particularmente no me importa pagar algo de más a alguien del país, a un taxista o un vendedor, que al fin y al cabo son gente de la calle, no empresas. Llevaros bolis (para grandes y pequeños) y cosillas para los críos, tanto niños como niñas. Si los repartís conforme los encontreís, no les quitáis de la escuela. Yo dí casi todo en el pueblo nubio, y os aseguro que es una satisfacción ver su carita.

Inicio de página

TAXIS:

Disfrutar de los taxis, cuanto más viejo mejor lo pasaréis. Es una excursión "no incluida", pero que vale la pena, y es barata. Para haceros una idea, de los hoteles de Giza a las pirámides vienen a costar 20 libras, y de Giza al Cairo 30. Al loro en el Kalili cuando vayáis a por un taxi: se os acercarán personas ofreciendo taxis, pero no son taxistas, son intermediarios que se llevan comisión. Pasar de ellos, es preferible que vayáis directamente a un taxi, y negociéis con el conductor, os ahorraréis esa comisión del listillo, y sobre todo malentendidos con el conductor. Llevaros fotos de los sitios, por si no os entienden. Y prepararos para una de las atracciones del Cairo, el viaje en taxi, divertidísimo...y temerario. Olvídate del cinturón, de las ventanillas (si no véis manivela para subir y bajarlo, pedírsela al taxista, la tiene, eso si funciona claro). Por supuesto coger un taxi viejo, un seat 124, o un renault 12, o tipo ranchera, buenísimos. Coger uno nuevo le hace perder bastante encanto.
Para los que recuerden los dibujos animados del coyote y el correcaminos, esto es lo mismo: los peatones son el coyote, y los taxis el correcaminos.....¡¡mec!! ¡¡mec!! ¡¡No paran de tocar el pito!! ¡¡Para todo!!
Cuando estéis en la ciudadela mirando hacia el Cairo, escuchar el clamor de bocinas, buenísimo.
Casi no hay semáforos, y los que hay se los saltan.
Y de los guardias de tráfico ni os cuento, nadie les hace caso.
Muchos van sin luces por la noche y otros con luces de posición psicodélicas de colores.
Y el taxímetro....¿andandará? esta por ahí, como un obelisco, ya lo veréis, algunos tiesos y otros tirados en el suelo, pero funcionar....
Y cuando vayáis cuesta abajo, atentos, veréis como el taxista pone el coche..........¡¡en punto muertoooooo!! 
Todo un espectáculo las rotondas, como los autos de choque en las ferias, aunque sin chocarse, claro, ahí no frena nadie...¡al mogollon!
El cinturón....bueno, podéis buscarlo, pero el único que habrá en el taxi será el de vuestro pantalón. 
Y en cada hueco se mete un coche, no lo dudéis. Nuestro taxi se metió en medio de dos coches y pegó con los dos espejos retrovisores en los coches de cada lado, ¡pero cabía!, hombre que si cabía. Fijaros en los que lleven espejo a la derecha, veréis como muchos lo llevan plegado bien pegadito, será para no perderlo, ¡digooo!
Y como un telepizzero vea en el taxi chicas, empezará a hacer piruetas delante y a los lados. 
Y a todo esto, los peatones cruzando por medio, pero sin inmutarse, se quedan quietos cuando vienen coches, se cuelan en medio, y siguen. La monda, como un videojuego de coches.
Y pensareis....¿sobreviviremos?
Pozi, trankilos. Son buenos conductores, y no van excesivamente deprisa, por lo que les da tiempo a reaccionar (aunque la verdad, casi todos llevan rayas y bollos).
De todos modos, abtenerse los delicados de corazón.
¡¡Mec!! ¡¡Mec!! ¡¡Buen viaje!! (en taxi también)

Inicio de página

EXCURSIONES POR LIBRE Y LOS GUIAS:

Yo hice un viaje de ocho días, y si te lo preparas bien, puedes ir a tu marcha y no depender de nadie. Además, los guías llevan un ritmo que nosotros no aguantamos (por lento e interesado, a comisión), y a nuestra bola vimos mas cosas y aprovechamos mucho más el tiempo.
Nada de fábricas ni tiendas, mejor excursiones y mercadillos de verdad.
Sobre excursiones opcionales, no se os ocurra hacer con la agencia las del Cairo, casi ninguna, podéis ir por libre a todo. Y en Aswan, nosotros hicimos por libre el obelisco, la presa y el templo de Philae por 15 euros el taxi, entradas a parte. Eso nos costaba el taxi para cinco que ibamos. Fuimos despues de comer, y no pudimos entrar a Philae porque cerraban a las cuatro en vez de a las cinco como creíamos. Tras ese chafón, el taxista nos propuso ir a un mirador del Nilo en un café que se llamaba Casanova, y vimos unas vistas guapísimas del atardecer en el Nilo. Luego nos fuímos al museo nubio para volver a Philae al espectáculo nocturno, y después le dijimos al taxista que nos llevara a cenar a un resturante egipcio (le invitamos con nosotros). Y luego al barquito, un día estupendo salvo el no poder ver Philae de día. Al final le dimos 25 euros al taxista porque se portó muy bien. Con esto quiero decir que el taxi no os va a costar mucho (podéis contratarlo en el muelle al salir del barco), y si váis varios, menos, a regatear, eso sí.
Y no perderos la excursión de Shakara, Dashur y Menfis, el mismo díia que las piramides en el Cairo, después de verlas, a mediodía como he explicado antes. Hay que correr pero vale la pena.

Inicio de página

RECLAMACIONES:

Estoy totalmente de acuerdo en que nada nos amargue el viaje, pero eso no debe impedirnos reclamar nuestros derechos, allí mismo o a la vuelta.
Os recomiendo guardar bien las tarjetas de embarque que nos devuelven al facturar en los aeropuertos, es lo unico que nos permitirá reclamar si nuestra maleta sufre algun percance. La mía quedó bastante perjudicada en el viaje de Aswan al Cairo, perdió una rueda y me rompieron las barras de las que tiras al arrastrarla. ¿Como? Buena pregunta. Supongo que debo dar gracias de que no se abriera ni se perdiera nada.
Pues bien, gracias a que tenía los resguardos de embarque, me la cambiaron en España por otra. Hubiese preferido ahorrarme el viaje de vuelta sin ruedas, tuve que traerla a peso con lo llena que estaba la jodía.
En cualquier caso, que os den siempre todo por escrito, y si no cumplen, ya sabéis lo que toca, a reclamar. Yo viaje con royal vacaciones, y no todo fue tan bien como esperaba. La verdad es que tenia buenos comentarios, y por eso la elegimos. Pusimos una reclamacion a la vuelta y bueno, al menos cumplieron pagándonos una noche del Cairo, la que perdimos en retrasos de avión a la ida.

Buen viaje y... ¡a disfrutar Egipto a tope!
Infórmate de todo lo que puedes ver en la sección de turismo.
Y para cualquier duda que tengáis, simplemente preguntarlo en la sección de foros y tendréis respuesta seguro.

Alfredo SP

 

_____________________________________________________________
Inicio de página

Email de Contacto: info@forosdeegipto.com


__________________________________________________________________________________________________________
VIAJES KIRENA WEB - AGENCIA DE VIAJES ON LINE ESPECIALIZADA EN EGIPTO - LICENCIA DE TURISMO CAA-232
Quienes Somos - Aviso legal, política de privacidad y de cookies - E-mail:
info@kirenaweb.es

 

INFORMACION PARA VIAJAR A EGIPTO CIUDADES Y LUGARES DE EGIPTO MAPAS Y PLANOS DE EGIPTO CLIMA Y TEMPERATURAS DE EGIPTO GUIA PRACTICA SOBRE EGIPTO ENLACES A WEBS DE EGIPTO Ir a los foros de viajes Ir a los foros sobre Egipto Ir al foro de la Tetería Mi Viaje a Egipto Mi viaje a Egipto por días Mi Viaje a Egipto por temas Firma en mi libro de visitas Mis otros viajes por todo el mundo